martes, 5 de abril de 2011

Patsy Kensit en “Adam Bede” (BBC, 1991)

Portada de la edición en DVD
de "Adam Bede" (1991).
Ahora que Patsy está un poco desaparecida del mapa y hay una sequía de noticias respecto de ella, se me ha ocurrido recuperar una interesante crítica de "Adam Bede" (1991), película que la actriz rodó ese año para la BBC. El filme está basado en la novela del mismo título que la escritora inglesa George Eliot (1818-1880) publicó en 1859.

La crítica está disponible en inglés en el blog “Costume Drama Reviews: thougths on TV and movie period dramas” (Críticas de Películas de Época de Cine y Televisión) que su autora, una mujer llamada Judy, publicó en febrero de 2009.

En esta otra web en ruso encontraréis una treintena de excelentes imágenes de la película, de las que aquí se incluyen unas cuantas.

Esta es la crítica de "Costume Drama Reviews", sobre una película de época que en general se ha quedado bastante envejecida y hoy es poco o nada recordada:

Patsy Kensit (Hetty Sorrel) y Iain Glen (Adam Bede).

El filme tiene un buen reparto, encabezado por Iain Glen (Adam Bede) y Patsy Kensit (Hetty Sorrel). Por entonces, Glen era un joven atractivo con una buena mata de cabello ondulado. Patsy me recordaba un poco a cómo imagino a Tess de Thomas Hardy, en especial en la fugaz escena en la que come fresas de forma seductora. Me pregunto si la hicieron morena para crear un mayor contraste en visual entre ella y la rubia Susannah Harker, quien interpreta a la tranquila predicadora Dinah Morris. El otro actor protagonista es James Wilby (Arthur Donnithorne), un joven heredero del título de caballero local, encantador pero de carácter débil, que atrae a Hetty a una aventura desastrosa y luego la abandona.
El principio del filme es muy impactante, con una escena en un tribunal en la que una sollozante Hetty es condenada a muerte por el asesinato de su hijo. Tras esta escena, la historia narra de forma retrospectiva los acontecimientos que la llevaron a esta situación. El conocimiento de este trágico desenlace nos niega posibles sentimientos idílicos en relación al paisaje campestre contemplado en las escenas en el pueblo, puesto que sobre éste sobrevuela de forma permanente lo que va a ocurrir allí.

Iain Glen (Adam Bede) y Susannah Harker (Dinah Morris).
Casados en la vida real entre 1993 y 2004 y
padres de un hijo llamado Finlay en 1994.
 El sentimiento que genera la mayor parte de las escenas ambientadas en el pueblo es verdaderamente opresivo, y resulta fácil entender por qué Hetty anhela escapar de allí, aunque hasta sus tíos se ríen sin malicia de ella por atreverse a pensar en vivir en otra parte o en convertirse en la doncella de alguna dama, trabajo que, por cierto, como bien apuntan, sería mucho más duro de lo que ella cree. Pienso que la película resalta muy bien el carácter similar de Adam y Hetty en ciertos aspectos: ambos se sienten insatisfechos con el mundo que les rodea y anhelan escapar de él, “hacer alguien más” de sí mismos, y ambos se obsesionan en amar a alguien sin llegar realmente a conocer a la otra persona. Más tarde en la película, tras la revelación del embarazo secreto de Hetty, Adam susurra que realmente nunca la llegó a conocer bien. Hetty tampoco llegó nunca a conocer de verdad a Arthur.

Susannah Harker (Dinah Morris)
y Patsy Kensit (Hetty Sorrel).
El drama se centra principalmente en los personajes de Adam y Hetty, con Adam mostrando más sus emociones, mientras que Hetty tiene que guardárselo todo, ocultando sus sentimientos de la misma forma que oculta su embarazo. Susannah Harker no obtiene tanto espacio en la película en el papel de Dinah, pero aún así transmite una serena fortaleza: ella es otro personaje decidido, y se vuelca en sus sermones al tiempo que Adam se vuelca en su trabajo como carpintero.
Para mí las dos escenas más impactantes de la película son dos escenas campestres, situadas una al principio y la otra, casi al final del filme. Después de la escena de apertura en el tribunal en el que condenan a Hetty, la siguiente escena es totalmente discordante con unas celebraciones rurales bajo un sol brillante, para justo después aparecer Hetty en un carro tirado por un caballo. Repentinamente, te das cuenta del auténtico significado de estas celebraciones: la escenificación de la muerte de Hetty en la horca. Finalmente, esta sentencia es cambiada por la del destierro, con lo que la multitud se queda sin su espectáculo.

Patsy Kensit (Hetty Sorrel), luciendo peluca.
La otra escena memorable es el final, en el que Adam se da por fin cuenta de que se ha enamorado de Dinah, después de que su madre le haya señalado que ella es la mujer con la que debería casarse, y corre para proponerle matrimonio en plena campiña. Me pregunto ahora si la guionista Maggie Wadey podría haber recordado adaptar esta escena cuando escribió el final de su versión de Mansfield Park (2007). Cuando Edmund se da cuenta de forma tardía de su amor hacia Fanny (también con un poco de ayuda por parte de su madre) y el escenario al aire libre parecen bastante similares.

Posteriormente, esta crítica recibió dos comentarios que me resultaron muy interesantes:

El atractivo Iain Glen (Adam Bede), es un actor escocés nacido en 1961.
Ganó el Oso de Plata por su interpretación en la película "Silent Scream" (1990),
un biopic sobre el asesino Larry Winters y considerada
una de las mejores películas de origen escocés por la revista Time.

Ellen Moody: Me pregunto si la razón por la que la película parece haberse quedado pasada de moda radica en la técnica de rodaje. Lo que he leído acerca de Clarissa (1991) y he observado por mí misma es que estas técnicas son las propias de las películas de los años 90, por las cuales me refiero no sólo a un gran presupuesto, sino también a la condensación del argumento en escenas más concisas y breves que transcurren mucho más rápido, dedicando mayor atención a la película de forma que se obtienen uno marcos y unos montajes mayores, más que aquellas escenas tan largas y estáticas propias de los años ochenta, con guiones con menos matices. Esta versión de Adam Bede sería más deudora de las películas de los 80 que las últimas versiones de los años 90 de novelas de George Eliot como Middlemarch. Vendría antes de algún hito en el que las técnicas de rodaje cambiaron para ser más cinematográficas y menos estáticas o dramatizadas.

Susannah Harker (Dinah Morris) fue más conocida
por su papel en la versión de "Orgullo y Prejuicio" (1995)
junto a Jennifer Ehle y Colin Firth.

Respuesta de Judy: Estoy de acuerdo en que probablemente tenga algo que ver con la técnica de rodaje, y quizá también con el tipo de rollo que usaron, ya que tenía un aspecto ligeramente borroso y poco nítido, lo que me hace pensar que probablemente fue rodado en vídeo. Aunque no se pueden hacer extrapolaciones a partir de una sola película, pero sí se nota como un poco lenta a veces, comparada con adaptaciones que, como dices, recurren a escenas más breves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario